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Nos sumamos

A pesar de la incertidumbre, de no saber cuándo podremos volver a abrir, queremos sumarnos a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, días para soñar.

La propuesta es planear venir a Sos del Rey Católico, y reservar antes del 30 de junio. El venir a visitarnos, desde que podamos volver a abrir hasta el 6 de enero del 2021. Porque, como ya hemos comentado en algún otro post, todo viaje consta de tres fases: planearlo/soñarlo; vivirlo; recordarlo.

CAMPAÑA_DÍAS_PARA_SOÑAR

El Ayuntamiento nos insta a soñar, y facilita el vivirlo obsequiando la visita guiada al Palacio de Sada y a la villa.

Nosotros nos sumamos ayudando a recordar. Obsequiaremos a las reservas directas realizadas desde hoy hasta el 30 de junio del 2020 (por mail o teléfono), para venir desde la reapertura hasta el 6 de junio del 2021, con el libro-guía “Momentos en Sos” y una libreta donde poder apuntar tus propios recuerdos (conjunto valorado en 13,90 €).

*Indicar “quiero soñar” al hacer la reserva. No acumulable a otras ofertas o descuentos.

Una tontada al día

#yomequedoencasa

A veces pagaríamos por tener un día tranquilo en casa sin necesidad de salir, pero ¡qué difícil puede resultar cuando es obligatorio! Y no uno, sino al menos… ¡vamos a llevarlo lo mejor posible!

Por eso, se nos ocurrió intentar hacer algo desde la página de Facebook de Ruta del Tiempo, compartir cada día una propuesta, alguna idea o actividad para hacer en casa y que nos pueda ayuda a llevar lo mejor posible estos días de confinamiento obligatorio y necesario. Y en ello estamos desde el 15 de marzo 🙂

Sí, la mayoría son tontadas (¡me encantan las tontadas!), pero si una te inspira…

Ojalá pudiéramos ser más útiles en otros aspectos…

Momento histórico

Estamos viviendo un momento histórico. Lo digo literalmente. En la carrera estudié la peste del siglo XV, las enfermedades llevadas desde Europa que diezmaron a la población latinoamericana, la gripe española…

Cuando estudiamos acontecimientos históricos a veces caemos en la tentación de pensar «¿por qué no hicieron esto o aquello?». Pues estamos viviendo uno. Sin pánico, sin dramatismo, pero con responsabilidad, hagamos que nos sintamos orgullosos de lo que luego aparezca en los libros de historia.

keep calmSos del Rey Católico es un lugar estupendo, sabemos que te hacía mucha ilusión venir a pasar unos días con nosotros. Evidentemente, para todos los establecimientos, las cancelaciones que estamos recibiendo en la última semana hacen que esta temporada vaya a ser complicada a nivel económico… pero gracias por cancelar. Gracias por quedarte en casa. Gracias por ser responsable. Gracias a todos esto pasará, al final el coronavirus será «algo más en nuestra vida». Y espero que logremos que sea también algo más en la vida de nuestros padres, abuelos y personas mayores.

Evidentemente, en Ruta del Tiempo no vamos a aplicar ningún tipo de penalización a las cancelaciones que estamos recibiendo estos días.

«¿Por qué?» (San Lorenzo, San Juan, reina Estefanía )

¿Sabéis esa fase de los niños en la que constantemente preguntan “¿por qué?”? Pues he debido tener un momento regresivo, porque me he planteado por qué alguno de los personajes de las estatuas columnas de la portada de la iglesia románica de San Esteban se dan en todas partes como seguros (o casi seguros).

San Lorenzo (o San Vicente)

En la columna exterior de la zona izquierda (desde el espectador), la bibliografía indica que tenemos a San Lorenzo o San Vicente. ¿Por qué? Lleva en las manos una parrilla, sujeta con el manto como muestra de respeto (¡no es que queme!). Y es que a ambos santos se les martirizó quemándolos en una parrilla.

Pero, mientras que a San Lorenzo “sólo” se le San Lorenzoquemó vivo en ella, al pobre San Vicente… lo colocan en un potro para descoyuntarlo, lo desgarran con garfios de hierro, le colocan después sobre una parrilla, y como sigue vivo, le encierran en una mazmorra con cepos en los pies. Cuando muere, tiran su cuerpo al campo, pero como las bestias lo resperan, lo terminan metiendo en un saco y lo tiran al mar con una piedra de molino a modo de peso*. Ni con esas. El cuerpo fue devuelto a la orilla. Pero por eso es habitual representar a San Vicente con una piedra de molino.

En definitiva, dado que a San Lorenzo “sólo” se le martiriza quemándole vivo en una parrilla y que se le tiende a representar como un hombre joven (sin barba), creo que es él la figura representada en la portada (y resulta ser ¡el patrón de los bibliotecarios!)

*Nota: al próximo que me hable de la violencia en el cine o literatura actual, le voy a hacer leer un poco sobre los martirios de los santos cristianos.

San Juan

Es la figura situada en la columna interior de la zona izquierda. Sujeta, de nuevo a través del manto, el San Juan evangelistalibro de los Evangelios. Del libro no hay duda, muestra en la portada un calvario (la muerte de Jesús en la cruz) y el texto “TEST EVANGELI”. Pero son cuatro los evangelistas canónicos (los incluídos en el Nuevo Testamento), y los cuatro hablan de la Pasión de Cristo.

¿Por qué no es Mateo, Marcos o Lucas? Ya hablamos al explicar el tímpano de los símbolos de cada uno de ellos, así que lo primero que hice fue buscar un águila por todos los rincones. Nada. Parece que Juan era considerado el más joven, por lo que en el románico se le representa sin barba, al contrario que a los demás. Bien, convencida, aunque a medias, ya que la calvicie hipocrática no resulta especialmente juvenil.

Reina Estefanía

Pasamos al lado derecho, a la figura central. No tengo claro en qué documentación se basa, pero toda la bibliografía indica que la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico fue promovida en el año 1055 por la reina viuda Estefanía. Doña Estefanía fue la esposa del rey Reina Estefaníanavarro García Sánchez III el de Nájera, y aunque tras la división del territorio a la muerte de Sancho III el Mayor Sos se encontraba en territorio aragonés, eclesiasticamente seguía dependiendo de Navarra.

Aunque la portada se realiza casi cien años más tarde del comienzo de la construcción de la iglesia, tiene todo el sentido que se guarde en ella un espacio para quien fuera la promotora de la obra. Que la figura representada en la estatua columna es un mujer, parece claro. ¿La reina Estefanía? A mediados del siglo pasado alguien leyó “Doña Estefanía” en la toca de la figura (he intentado ratrear quién es el primero que lo indica, pero no he atinado). La verdad es que a lo largo de los años he invertido ratos mirando y fotografiando la pieza, y al fin, el pasado verano, ¡yo también leí el texto! «dona Esthefana»

donaesthefanaAhora que estoy convencida de quien es, ¡me falta averiguar qué lleva en las manos! ¿alguna idea?