Monumentos

El mayor monumento de Sos del Rey Católico no es un edificio concreto, sino el conjunto del recinto amurallado medieval. Son cientos los detalles que dan a Sos esa imagen unificada y mágica, pero hay varios edificios y espacios especialmente destacables:

Palacio de Sada
En la casa natal de Fernando el Católico se encuentra la oficina de turismo de la villa, y desde allí se pueden realizar dos tipos de visitas:
– Visita guiada a la villa de Sos (1 hora): recorrido por el centro del pueblo conociendo los monumentos más importantes y los acontecimientos históricos más relevantes.
– Visita guiada por el Palacio de Sada (1 hora): alberga el centro de interpretación Fernando II de Aragón. Mediante paneles y audiovisuales se nos muestra la vida y época del monarca. El aforo es limitado y las visitas comienzan a las horas en punto (la última, una hora antes del cierre).

Iglesia de San Esteban
Se accede a la iglesia a través de la portada románica. En el interior destacan el Cristo románico del siglo XII, la pila bautismal medieval donde fue bautizado el rey Fernando el Católico y el órgano del siglo XVIII (la sillería renacentista del coro no es visitable). Por unas escaleras de caracol se accede además a la cripta de Santa María del Perdón, cuyas pinturas murales del siglo XIV, de estilo gótico lineal, son una de las joyas de la villa de Sos (se solicita un pequeño donativo para acceder a la cripta).
Horario: apertura irregular. La manera segura de acceder es con la visita guiada por el pueblo. Junto a la iglesia se encuentra el Museo Parroquial, sin horario definido.

Castillo
En lo alto de la Peña Feliciana, conservamos el último reducto amurallado, en el que destacan la torre del homenaje (interior no accesible) y una estructura circular llamada en Sos «polvorín». En la explanada se pueden observar restos del antiguo castillo del siglo XIII. Del primer castillo construido en madera no han llegado hasta nosotros restos materiales.

Soportal de la Plaza de la Villa
El soportal construido en la primera mitad del siglo XIV, fue el espacio donde se realizó el mercado de la villa durante la Edad Media. En el encuentro de los dos arcos interiores conservamos el hueco donde poder colocar la balanza y la hendidura correspondiente a la medida de la vara aragonesa, elementos indispensables para que el Almutazaf, el oficial del mercado, pudiera ejercer su función.

Muralla y portales
Gran parte de la muralla que rodea Sos está integrada con los edificios construidos junto a ella. El único lienzo limpio es el que conservamos en el extremo norte del pueblo, junto al Parador.
De los portales de acceso, destaca por su estructura y conservación el «Portal de la Reina», torre-puerta almenada donde podemos observar los rebajes en el interior para las plantas de madera, ventanas saeteras y uno de los matacanes más destacables de la arquitectura militar aragonesa de la Edad Media.

Ayuntamiento
Construido por el Concejo de la villa a finales del siglo XVI, el edificio ha sido rehabilitado en distintas ocasiones para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero sin perder su función municipal.
En el siglo XVI convivían en la Península dos estilos arquitectónicos bien distintos, el gótico y el renacentista, de manera que a la hora de construir había que especificar si se quería “a lo antiguo” o “a lo moderno”. Al encargar el edificio, el Concejo especificó que se hiciera al modo del Palacio Español de Niño (realizado unos años antes), es decir, de estilo renacentista.

Palacio Español de Niño
En la calle Fernando el Católico se encuentra el Palacio nobiliario de la familia Español de Niño, de estilo renacentista, construido a finales del siglo XVI. Con el tiempo el edificio fue el colegio femenino gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y en la actualidad es un espacio de gestión municipal donde se realizan diversas actividades culturales y pequeños congresos y encuentros

Lonja medieval
Espacio destinado a grandes mercados de abastecimiento, el edificio anexo al soportal fue además el lugar utilizado por el Concejo (poder municipal medieval) para sus sesiones hasta la construcción del Ayuntamiento. En la actualidad, el edificio alberga la biblioteca municipal.

Ermita de Santa Lucía
Situada fuera del recinto amurallado, esta pequeña ermita de planta basilical, construida en el siglo XIII, guarda en su interior una de las joyas de Sos del Rey Católico, pinturas murales  de estilo gótico lineal.
En estos momentos, el interior de la ermita sólo puede visitarse el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía

La Vaquilla
En el año 1984 Luis García Berlanga rodó en Sos del Rey Católico una de sus películas más emblemáticas, La Vaquilla. Para conmemorar el 25º aniversario del rodaje, el Ayuntamiento de la villa realizó una serie de actos entre los que se encontró la creación de un conjunto de esculturas urbanas, con forma de silla de director, ubicadas en distintos escenarios de la película.

Colegio Isidoro Gil de Jaz
Construido en el siglo XVIII, Escuelas Pías (escolapios) en origen, era un colegio masculino, y durante mucho tiempo albergó un internado para los niños de la zona. Anexa al edificio se encuentra la iglesia de San José de Calasanz, cuya torre campanario es visible desde numerosos rincones del pueblo.
En la actualidad es el colegio público de la villa, mixto, donde estudian los niños (y niñas) hasta los 12 años. ¡Lejos queda el tiempo en el que eran más de cien los niños que acudían a esta escuela!

Valentuñana
Situado bajo la colina en la que se asienta la villa, fue construido en el siglo XVII por los Carmelitas Descalzos. En la actualidad vive en él una comunidad de Agustinos Recoletos y son visitables la iglesia y el claustro.