Curiosidades

Además de su historia y monumentos, son las curiosidades, tradiciones y actividades las que hacen de Sos del Rey Católico el lugar que es.

¿Sos?

Hasta 1925 el nombre de este pueblo fue “Sos”. La palabra ha provocado a lo largo del tiempo curiosas teorías sobre su significado, creyéndose que pudiera ser una derivación del pueblo prerromano de los Suessetanos, asentado en esta zona, o incluso las siglas de Sancti Oppidum Stephani (“recinto amurallado de San Esteban”).
De las diferentes hipótesis, la que por el momento más certera parece es la más simple de todas, la que señala que el vocablo “sos” vendría del hecho de estar construida la villa “sobre” un alto. Inevitable por tanto subir y bajar cuestas a la hora de recorrer la villa.

Escudo

El escudo de la villa que podemos ver presidiendo la portada del Ayuntamiento, ha evolucionado a lo largo del tiempo, a la par que la propia localidad.
Hasta el siglo XVI el escudo albergaba tan sólo la torre sobre roca, haciendo referencia al origen de la villa. En el siglo XVI el escudo se divide en dos cuarteles, colocando a la izquierda las barras de Aragón, símbolo de que Sos fue una villa de realengo, es decir, que dependía directamente del rey (el escudo del XVI lo podemos ver tallado en madera en el centro del alero del Ayuntamiento).
La última modificación es de comienzos del siglo XVIII, cuando al ganar la Guerra de Sucesión Felipe V premia a Sos por el apoyo recibido nombrándonos cabeza de partido, declarándonos “muy leal y vencedora villa”, y otorgando para el escudo las columnas de Hércules y la flor de lis, emblema de los borbones.

Pinturas medievales

En las tres iglesias medievales de Sos del Rey Católico conservamos pinturas murales del siglo XIV, de estilo gótico lineal, que hacen referencia a la vida del titular de cada una de ellas. Aun siendo las más dañadas por el tiempo, son reconocibles en la Iglesia de San Martín de Tours (capilla del Palacio de Sada) diversas escenas de la vida del santo. La iglesia de Santa Lucía, dedicada en origen a San Miguel, cuenta en el ábside con una magnífica representación de caballeros medievales, referencia a la lucha contra los paganos napolitanos. Por último, aunque en San Esteban podemos apreciar algún resto pictórico, es en la cripta de Santa María del Perdón donde se encuentran las pinturas más conocidas de la villa de Sos.

Se oscureció el sol…

En el arco de medio punto del soportal de la plaza, junto a la entrada de “Las Coronas” encontramos un texto, en latín, grabado en una piedra que hoy se halla girada, cuyo significado descubrimos en el año 2005… ANNO DOMINI M:CCC:L:IIII XVII DIE SEPTEMBRIS: HORA PRIMA: OBSCURAUIT SOL (escudo).
Si hoy en día la visión de un eclipse solar es algo que nos sobrecoge, ¿qué pensarían las gentes del medioevo ante éste acontecimiento? Tanto sorprendió (y asustó) a los sosienses el hecho de que el sol se oscureciera el 17 de septiembre de 1354 que dejaron el testimonio bellamente grabado en piedra.

Vocabulario

Cada lugar tiene sus peculiaridades lingüísticas, y en Sos del Rey Católico se utilizan algunas curiosas palabras (procedentes en su mayoría de la fabla aragonesa) como estas:

Tradiciones de Sos del Rey Católico

Hogueras de San Sebastián
Algo ancestral hay en reunirse a comer alrededor de una hoguera. En Sos se organizan por barrios, el día de San Sebastián, y raro es el año que el viento o la lluvia han podido con ellas.

Semana Santa
Con pasos acordes al tamaño de las estrechas calles de Sos del Rey Católico, el Viernes Santo se celebra la procesión. Además, el grupo de tambores y bombos realiza una emocionante «rotura de la hora», y hace unos años un grupo de vecinos recuperó la tradición del canto de «el reloj de la Pasión».

Pascuas de Valentuñana
Las «fiestas pequeñas de Sos» se celebran en la Pascua de Pentecostés. Romería al monasterio, misa baturra y comida popular.

Auroros
En el mes de las comuniones y octubre, es habitual que los auroros salgan a cantar por las calles del pueblo los domingos a la mañana.

«Sanjuanarse»
El 24 de junio es tradición acudir a las fuentes del entorno a lavarse la cara y las manos.

Actividades

Organizadas por distintas entidades y asociaciones, a lo largo del año son varias las actividades habituales en el calendario sosiense. Conviene confirmar fechas y programa cada año, ya que motivos diversos pueden modificar o cancelarlas.

Nacimiento de un rey
Para conmemorar el nacimiento de Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452, el pueblo se viste de gala, las teatralizaciones nos acercan a la historia, la animación nos permite descubrir distintos aspectos de la vida medieval, y los bares y restaurantes realizan tapas y menús para la ocasión.

Rompepiernas
Carrera cicloturista que se celebra en el mes de mayo y que cada año atrae a más participantes a recorrer los paisajes del Prepirineo aragonés.

Feria
El primer fin de semana de agosto, puestos de mercado por las calles de Sos.

Fiestas mayores
Al reducirse drásticamente la población de Sos del Rey Católico, se trasladaron del 14 de septiembre a la época de veraneo. Comienzan el miércoles anterior al penúltimo jueves de agosto.

Jornadas micológicas
El otoño es un momento perfecto para descubrir el entorno natural en el que nos encontramos, con el valor añadido de poder degustar los platos y tapas que los bares y restaurantes preparan para la ocasión.