Blog

Se oscureció el sol

Dovela con la leyenda retocada

Tal día como hoy, 17 de septiembre, de 1354, en la hora prima, se oscureció el sol en Sos del Rey Católico. Así lo indica la inscripción tallada en el soportal de la Plaza de la Villa de la que os hemos hablado en ocasiones anteriores.

El 12 de agosto del 2026 volverá a oscurecerse el sol en un buen puñado de lugares de España, por el eclipse total que recorrerá la península en diagonal. Pero… el núcleo de Sos del Rey Católico está justo en el límite, por lo que aquí lo percibiremos como un eclipse de sol parcial.  Así parecía ocurrir también con el de 1354, hasta que los cálculos de Mª José Martínez Uso y Francisco J. Marco Castillo provocaron la revisión de la rotación de la tierra en el siglo XIV. Esta vez no será así.

Pensando dónde ir para poder vivirlo, aunque en la zona central el eclipse dura más tiempo, parte del municipio de Sos está en la franja de oscuridad total, y a mi cabeza le gusta mucho más, me siento mucho más unida a lo que vivieron los sosienses del siglo XIV, si veo cómo se oscurece el sol y salen las estrellas en el municipio.

Así que, si todo encaja y ese día está despejado, iré a Sofuentes, para vivir durante medio minuto la oscuridad en medio del día, con ilusión y expectación que contrastarán con el asombro y miedo que debieron sentir nuestros paisanos el 17 de septiembre de 1354.

En esta página puedes consultar el paso del eclipse (respecto a la hora UT tenemos que añadir 2 en verano): http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2026_GoogleMapFull.html  

Tejiendo árboles en el Campo del Toro

Desde que en el 2013 “Susanita tiene un ratón y un ganchillo” nos enseñó a hacer ganchillo (¿porqué ahora se le llama crochet?) en la biblioteca municipal, hasta hoy, han pasado muchas cosas… Tras dos acciones concretas de urban knitting (yarm booming, guerrilla ganchillera), al surgir la idea de La Torre Tejida la cosa se puso seria. Ahí nace “Tejiendo en Sos“, que no es una asociación, ni parte de otras, sino un grupo de personas que, utilizando la infraestructura de la biblioteca, se embarca cada cierto tiempo en crear instalaciones de ganchillo.

Me encanta el arte urbano (no hablo de que uno escriba su nombre con rotulador en un cartel, eso es más bien vandalismo), y al descubrir hace décadas los mandalas tibetanos de arena, la idea de lo efímero me hizo estallar la cabeza… ¡tantísimo trabajo para crear algo que se va a disfrutar durante poco tiempo! Ay… valorar el proceso de creación, el camino, tanto como el resultado, es todo un aprendizaje.

Es un honor formar parte del grupo, he reafirmado la convicción de la importancia del “crear”, hacerlo en equipo ayuda a crear comunidad, he descubierto el potencial de las mujeres del grupo, ¡son capaces de cualquier cosa!

No me enredo más, que quiero presentaros el nuevo proyecto de urban knitting en Sos del Rey Católico: Tejiendo árboles en el Campo del Toro.

El antes-después no está tan ajustado como me gustaría, y es que en la mayoría de las fotos que tengo desde ese ángulo (desde la carretera vieja de Uncastillo) siempre he hecho lo posible por que no saliera el Campo del Toro, ya que la obra inacabada siempre acaparaba mi mirada más de la cuenta.

Balance anual (2024)

De Sos del Rey Católico en general, de Ruta del Tiempo y yo misma en particular, estas son las 10 cuestiones que destacaría del 2024. Es algo totalmente personal, sintetizan lo esencial del año que pronto termina, ¡seguro que a ti se te ocurre algo diferente! ¡añádelo en los comentarios!

Como siempre, el orden es más bien cronológico, sin indicar prioridad.

#01 Tejiendo árboles en el campo del toro
El grupo Tejiendo en Sos nos llevamos todo el año preparando la nueva acción de urban knitting que colocaremos en la primavera del 2025. A veces es difícil percibir el trabajo que hay de los proyectos… una instalación que estará 3 meses (o eso esperamos), lleva más de año y medio de trabajo preparatorio, y unos cuantos meses de desmontaje posterior.

#02 Creando en la biblioteca
En mi “yo bibliotecario”, la temporada 2023-2024 ha sido espectacular. Con los astronautas lectores (3-6 años), escaladores literarios (7-11 años) y grupos de adultos, hemos hecho actividades que se han entremezclado, cuyo resultado ha sido un libro. ¡Me siento extremadamente orgullosa de todos ellos!
(puedes verlo pinchando en la portada aquí)

#03 Granizada
En agosto tuvimos una tormenta espectacular que dejó al pueblo sin luz. El río de granizo que bajaba por la calle mayor es una imagen imborrable.

#04 Emigración a comienzos del siglo XX
Los encargados de lanzar el chupinazo con el que arrancan las fiestas mayores, fueron descendientes de sosienses que a comienzos del siglo XX emigraron a Francia. Ha sido un privilegio poner mi grano de arena en la publicación del libro que recoge esa realidad, mayormente olvidada.

#05 Valentuñana
Encontrar en un portal inmobiliario el anuncio de la venta del monasterio de Valentuñana ha sido toda una conmoción. Por ahora los monjes siguen en él, y el anuncio desapareció, pero mucho me temo que el monasterio tal y como lo conocemos tiene los días contados.

#06 Tanto monta
Cuando aterrizan personas en Sos que se encandilan con el pueblo e intentan hacer algo para mejorarlo y darlo a conocer, es una alegría para todos. Nosotros ya nos hemos hecho socios, ¿y tú?

#07 Modelos en 3D
Ya os lo he contado… tras el verano comencé un curso tan maravilloso como intenso, en el que he aprendido nuevas herramientas que me van a permitir mostraros de una manera diferente, entre otras cosas, algunas de las imágenes de la portada de San Esteban. Aún sigo alucinando con el resultado y ¡con ser yo capaz de hacerlo!

#08 ¿Dónde quieres poner a Fernando el Católico?
¡Y además he aprendido a hacer una aplicación con realidad aumentada! Vale que la que he hecho es una “tontada”, pero me abre un camino espectacular, veremos a dónde me lleva.

#09 Una navidad de cuento
Capitaneados por el ayuntamiento, decenas de vecinos ha invertido cientos de horas para convertir Sos del Rey Católico en un lugar con miles de detalles, para que durante el mes de diciembre sintamos la magia de la navidad paseando por sus calles.

#10 Huéspedes
Ha sido un año de mucho trabajo, he conocido cantidad de personas maravillosas, las conversaciones en los desayunos me han enriquecido, me han hecho reír, me han emocionado. Muchas gracias a todos los que decidís venir a pasar unos días a Sos del Rey Católico, ¡y mil gracias a los que elegís Ruta del Tiempo!

¡Feliz 2025!

En ocasiones, hay quien echa en falta en las calles de Sos del Rey Católico una estatua del rey Fernando el Católico (ya sabes, Fernando II de Aragón, V de Castilla, nacido en la villa de Sos el 10 de marzo de 1452, cuyo nombre está unido al de la localidad desde 1925). Pero, ¿dónde lo pondrías? ¿con qué estilo? ¡He preparado una aplicación para que lo pongas donde quieras!

Te ofrezco 6 modelos de “Fernando II”, y aunque la primera idea era colocarlos en Sos del Rey Católico utilizando unos target en el pueblo (como unos códigos QR), al final he decidido “abrirlo”, y… ¡a colocar a Fernando el Católico donde quieras!

He ido justa de tiempo para tener publicada la app en Uptowon a tiempo para regalárosla para navidad, así que hasta entonces, pinchando el icono llegáis al archivo en drive. Le das a descargar, la instalas, ¡y listo!

A tener en cuenta:
-Sólo está para Android (si tienes un Iphone, ya lo siento)
-No he sido capaz de programar para que puedas cambiarle el tamaño o el lugar (y mira que lo he intentado), así que al clicar en el modelo te ofrezco dos tamaños a elegir. Luego, ya tendrás que jugar tú con la perspectiva para que se ajuste al lugar donde quieres ponerlo
– Tampoco he logrado poner una opción para que saques la foto de la imagen con realidad aumentada, así que si quieres hacerla, tendrás que descubrir cómo hacer con tu móvil una captura de pantalla.
(Como ves, ¡yo ya tengo campo en el que seguir aprendiendo en el 2025!)

A pesar de esas cuestiones, ¡espero que te diviertas tanto como yo colocando a Fernando el Católico en diferentes lugares!

¿Va a aparecer Fernando el Católico en las fotos de mis encuentros estas navidades? ¡Sin duda! Si tú también juegas con la app y compartes en perfiles públicos el resultado, ¡etiqueta a @rutadeltiempo para que pueda verlo!