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¡Dragones!

Cuando pensamos en “bestiario”, tendemos a equipararlo al conjunto de seres fantásticos tan profusamente representados en el arte medieval. Sin embargo, los “bestiarios” (pues no hay sólo uno) son un conjunto de manuscritos medievales centrados en la catalogación de animales. Todos ellos proceden de un clásico e hipotético Physiologus que no se conserva. La primera versión de este tratado de zoología pudo ser redactada en Alejandría entre los siglos II y V d.C., o en la Siria del siglo IV, lo que sí se sabe es que las traducciones latinas más antiguas son del siglo VIII. La denominada versión B es la que sirvió de base a los principales manuscritos franceses e ingleses, que en el siglo XII reciben ya el nombre de Bestiarios.

Cierra los ojos e imagina un dragón. ¿Ya? Aunque tal vez alguno hayáis pensado en el dragón chino, con cuerpo de serpiente y cabeza con nariz de perro y melena de león, seguro que a la mayoría os habrá venido a la cabeza el dragón “típico” occidental (como los de Juego de Tronos, o como el de la dovela E7 de la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico). ¿Y si os digo que ese dragón surge de la imaginación de los miniaturistas medievales?

Con este tipo de dragón (“dragón románico”) ocurre algo curioso. Habitualmente, el reflejo de los animales fantásticos en el arte medieval viene precedido de fuentes literarias (a menudo inspiradas en textos y representaciones grecolatinas) que describen su forma y costumbres. Sin embargo, en el caso del dragón románico, se produce primero la evolución en la representación plástica, y una vez imperante en el siglo XII será cuando las fuentes literarias lo incorporen. Y es que la representación de este tipo de dragón parece que comienza en las miniaturas de manuscritos de Irlanda e Inglaterra a finales del siglo VIII. A lo largo del siglo XI, el diseño del dragón románico, bípedo y con alas (incluso escupiendo fuego), se irá extendiendo por Europa, y en el siglo XII se difundirá en portadas y capiteles esculpidos.

¿Cómo era antes el dragón? El mayor de todas las serpientes, dice San Isidoro de León. Y es que, como bien apuntó Ignacio Malaxecheverría: Cuando la serpiente encuentra oportunidad se vuelve dragón. La portada de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico es maravillosa por muchas cuestiones, y una de las que me encanta, es que podemos ver en ella esa evolución de los dragones.

¿Cómo saber si un dragón serpentiforme es un dragón o una serpiente? En el caso de la figura J8 es sencillo, ya que está representado enfrentado a San Miguel. ¿Pero si se encuentra aislada? Aunque el tamaño podría ser una pista, he llegado a la conclusión de que lo más significativo son los nudos en la cola o cuerpo, cuya existencia indican que nos encontramos ante un dragón.

En el camino de serpiente a dragón hay otros pequeños detalles que se van incorporando, como las pequeñas alas que vemos en esa figura, o la aparición de patas, como ocurre con el uróboros de la dovela E14.

¿A que es estupendo encontrar en Sos del Rey Católico la evolución de los dragones? Si quieres saber más sobre los animales de la portada de San Esteban, ya sabes que recopilamos todo lo descubierto en el libro Bestiario románico en la portada de San Esteban (versión en papel) (versión en ebook). Y para que el libro te permita además acceder al modelo en 3D, una pegatina en el capítulo 4.3 con un código QR, te facilita llegar a la web con la imagen al escanearlo (si compraste ya el libro y quieres la pegatina para añadirla a tu ejemplar, ¡te la damos en la Tienda Museo!)

Otra forma de mirar

Necesito aprender. Cuando el tiempo y la energía me lo permiten, buscando información por mi cuenta, apuntándome a cursos online, o a veces afrontando proyectos que me suponen un reto… el caso es que mi cabeza necesita aprender.
Esta temporada estoy haciendo un curso maravilloso en la UNED sobre herramientas para la difusión del patrimonio, y estoy aprendiendo cosas que no pensaba y que están generando fuegos artificiales en mis neuronas. Aunque pensaba esperar un tiempo para pulir y mejorar mi capacidad antes de compartiros nada, he decidido hacer pública la práctica de uno de los temas.
Como sabéis, he invertido mucho tiempo en mirar la portada románica de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, y a raíz de lo que he ido publicando (en este blog, y en el libro del bestiario) hay quien me ha comunicado que el afrontar las imágenes de una en una facilita mucho el poderlas apreciar y comprender. Así que he decidido intentar algo diferente, ofreceros una nueva manera de mirar, utilizando la técnica de la fotogrametría.

Estimados lectores, os presento la estatua columna del Rey David en 3D:

Detalles en los que fijarnos:
Lo primero, en la postura de las piernas, cruzadas. A partir de mediados del siglo XII este gesto se utilizará cada vez más frecuentemente para denotar que es una figura de autoridad (terrenal o espiritual). Para lograr que no quede forzado, ya que al ser una estatua columna, representar al rey sentado quedaría raro, se soluciona representándolo semi sentado/apoyado en un pequeño trono.

Para reforzar lo regio del personaje, llevaría una corona que está tan deteriorada que es difícil imaginarla, y lo suntuoso del ropaje se remarca con la decoración grabada de rosetas de 8 pétalos, que se van ajustando a la tela simulada de una manera maravillosa. Resultaría tentador ver en ese 8 una referencia a las ocho mujeres conocidas del rey David o al salmo número 8, cuando posiblemente el motivo elegido obedece a las necesidades de ajustarlo al ropaje.

El Rey David es una figura muy frecuente en el románico, representado de diferentes maneras, siendo habitual el plasmarlo como músico, en referencia a su papel como músico en su juventud y como compositor de varios de los salmos (himnos y oraciones cantadas). El instrumento que toca en la portada de Sos del Rey Católico es la fídula, donde hay dos grabados: “REX DAVIT” y la palabra “aleluya” en hebrero (es decir, Alabad a Yahweh). De esta última yo supe por el blog de Manuel Valle, pero rastreando un poco creo que el descubridor (antes se creía que lo que ponía en hebreo era también “rey David”) es un usuario con el nombre de Eadan en el foro de círculo románico en octubre del 2012.

Ojalá tener tiempo, capacidad y un andamio para poder afrontar así toda la portada, pero no lo veo posible. También asumo que posiblemente al tiempo, una vez mejore mi habilidad con estos nuevos programas, rehaga la figura que aquí os presento, porque la herramienta me ha parecido una maravilla.

Free tour en Sos del Rey Católico

Este verano me han preguntado varias veces en la tienda si se hacen free tours en Sos del Rey Católico. Ya sabes lo que son, esas visitas guiadas que no tienen un precio establecido, sino que se paga “la voluntad”, lo que uno considere apropiado (que no es lo mismo que entender que son “visitas guiadas gratis”). Personalmente, no me gustan demasiado, prefiero realizar una visita pagando una tarifa concreta. Y es que si es en España, aún puedo tener un criterio de cuánto abonar, pero si es en el extranjero, voy más perdida respecto al coste de vida y precios de otros países. Porque, recordemos, la persona que hace las visitas está realizando un trabajo del que vive (o lo intenta).

Además… cuando preparábamos las visitas guiadas por Sos del Rey Católico en el 2002, antes de abrir el Palacio de Sada (en ese momento trabaja allí), la directriz que se nos dio fue no hacer una visita extremadamente técnica y descriptiva, sino centrarnos en la comprensión de lo que vemos en el recorrido a la villa. Es decir, rigurosa y amena. Pero en el caso de los free tour, a veces me parece que se han pasado de frenada, que buscan sobre todo el chascarrillo y la anécdota, el divertir y hacer reír (aunque se deje un tanto de lado el rigor), en un intento de conseguir una mejor remuneración.

Y dicho todo esto, ¡me alegra comunicarte que en Sos del Rey Católico no se hacen free tours! Eso no significa que no se hagan visitas guiadas. Las visitas guiadas en Sos del Rey Católico se realizan desde la oficina de turismo, situada en el Palacio de Sada, casa natal de Fernando el Católico que alberga además un centro de interpretación sobre su vida y su época.

El Palacio de Sada abre de martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 h., los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Puede ser que en verano (en especial en agosto) abra todos los días, y que en invierno (enero y febrero) sólo lo haga de viernes a la tarde a domingo (al menos así ha sido en los últimos años).  Las visitas guiadas al pueblo entre semana son a las 11 y a las 17 h., y en fines de semana y festivos también a las 13 h.  Si quieres asegurarte de que estén abiertos o de si hay algún grupo reservado que le hace cambiar los horarios el día que vienes, lo mejor es que te pongas en contacto con la oficina de turismo de Sos en el teléfono 948 888 524 (sí, estamos en la provincia de Zaragoza aunque el prefijo sea de Navarra).

¿Cómo es la visita guiada por Sos del Rey Católico? Dura aproximadamente una hora, recorre el centro de la villa, entra a la lonja medieval, iglesia de San Esteban, Cripta de Santa María del Perdón, y al zaguán del Palacio Español de Niño. Que si solo fuera por ver las pinturas murales de la cripta ya merecería la pena hacerla, pero es que además está plagada de paradas que nos hacen percibir detalles como la mezuzah y las cruces de la judería medieval, las inscripciones del Portal de la Reina o del eclipse en la plaza…

¿Cuánto cuesta? Tiene un precio de 5 €. ¡Solo 5 €! Desde luego, la tarifa está pensada para que el precio no sea un impedimento para conocer Sos del Rey Católico.

Valor… ¡y a pintar el caballo!

Valor: Cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a afrontar los peligros.

A veces, sobrellevar el día a día ya resulta una gran empresa. ¿Y en la Edad Media? Si piensas en “valor” en la Edad Media igual te vienen a la cabeza grandes guerreros, o trabajadores agrícolas que de sol a sol no tienen apenas respiro y el fruto de sus esfuerzos va a parar a algún señor feudal.

Para mí, desde ahora, el valor en la Edad Media está reflejado por los artistas que en el siglo XIV se atreven a…. ¡PINTAR UN CABALLO DE FRENTE!

Fui consciente de eso hace unos años, en una conferencia que Mª Carmen Lacarra dio en la iglesia de Santa Lucía, y que nos hizo notar, al hablar de las pinturas, como en el lado de los caballeros paganos napolitanos, había un guerrero con el caballo mirando al frente.

A pesar de que esa zona de las pinturas no es la mejor conservada, se ve que el artista lo ha resuelto de una manera notable. Haced memoria (o fijaos a partir de ahora)… ¿cuántas representaciones medievales con caballos habéis visto? ¿en cuántas estaba el caballo de frente?

Yo he visto muchísimas (pero muchísimas) imágenes, y sólo conozco dos caballos de frente. El otro igual te resulta familiar, ya que se ha llegado a convertir en un meme: el caballo representado en el folio 213r del libro L`estoire de Merlin, realizado en Francia hacia el año 1316 y conservado en la British Library.

Todos cometemos errores, pero generalmente su repercusión es temporal y limitada en el entorno (bueno, ahora con internet cada vez menos… qué importante es el derecho al olvido). Así que si te vuelves a cruzar con la imagen del caballo/huevo no te rías, piensa en el valor del artista del siglo XIV para animarse a pintar un caballo de frente. El que trabajó en Santa Lucía además de valor mostró una mayor pericia, también es cierto.

En definitiva, para mí, desde ahora, como modelo de arrojo y valor, adopto a los artistas medievales que se atrevieron a pintar un caballo de frente. Coge tus pinceles, ¡y a por el caballo de frente!