Balance 2020

La última frase del balance del año pasado fue “¿Qué sorpresas nos deparará el 2020?”. Bueno, sin duda ha sido un año sorprendente, hasta el punto que casi no me animo a hacer este post.
Como siempre, este balance de lo que ha ocurrido en Sos del Rey Católico durante el 2020 es totalmente personal, y posiblemente aún más en esta ocasión, aunque he intentado centrarme en cuestiones positivas y ahorraros mis desánimos (que ya cada uno tiene bastante con los suyos propios).

#1 Comienzo con energía
En enero y febrero atendimos más huéspedes de lo que suele ser habitual en esas fechas. Si siempre es algo estupendo y de agradecer, este año lo ha sido aún más.

#2 En pausa
Con todo preparado, se canceló “el nacimiento de un rey” previsto para mediados de marzo. A lo largo del año, han sido otras las actividades que se han aplazado, cancelado o pospuesto: la Rompepiernas, la feria de agosto, la exposición “el Sos de la memoria” que se estaba organizando en la biblioteca municipal…

#3 Sobrevivir
No es comparable con quienes pasaron (o están pasando) la enfermedad de manera grave, pero a gran parte de la población el cierre de puertas nos afectó (y sigue afectando) a nivel económico, en nuestro caso el mes de abril fue complicadillo. Hacer cuentas, buscar recursos, pensar cómo mantenernos para poder volver a abrir dentro de X meses. Solicitud del cese de actividad, petición de la moratoria hipotecaria, acceso a las ayudas que planteó el Ayuntamiento… Hubo trámites francamente laboriosos y desesperantes, pero todo llegó a buen puerto.

#4 Aportar
De la necesidad de intentar aportar algo a la situación surge la campaña “Te mereces un 10” de la Asociación de Empresarios Turísticos. ¿Qué podemos hacer? Ayudar a que tras el confinamiento sea más fácil y económico tomarse un respiro, cambiar de ventana y cargarse de energía.

#5 Reintentándolo/reinventándolo
Se reabrieron las puertas, privadas y públicas. Con reducciones de aforo, nuevos espacios (como el traslado de la escuela de música al Palacio Español de Niño), intentando en la mayoría de los casos hacer todo lo mejor posible.

#6 Reintentándolo/reinventándolo
Personalmente tenía mis dudas, pero la opción de mantener el festival de música “Sos en vivo” con pequeños conciertos en las terrazas, fue todo un acierto en el verano. Agradecer la voluntad de las personas de la AET que volcaron sus esfuerzos e ilusión para hacerlo realidad.

#7 Otros proyectos
Intento no darme de cabezazos contra paredes que no puedo romper, volcar los esfuerzos y energía en intentar aportar y construir: las variadas propuestas diarias durante el confinamiento en redes sociales, la edición de un libro tras el verano, la programación de talleres y actividades en la biblioteca municipal, la insistencia para poner en valor los restos prehistóricos del municipio… y otra colaboración en la que estoy aprendiendo más de lo que imaginaba, en variados ámbitos, de la que espero poderos contar más en unos meses.

#8 Reintentándolo/reinventándolo
Sé que repito título, pero reintentar y reinvertar me parecen una de las constantes de este 2020. En otro ámbito, un pequeño primer paso, ¡el mini escaparate online de la Tienda-Museo!

#9 Valorar
Quiero pensar que somos capaces de aprender de las situaciones que nos tocan vivir, si no como sociedad en su conjunto, al menos como individuos. Yo me siento afortunada. Mis personas más queridas están bien. Te animo a buscar lo que tú valores.

#10 Aprender
Este año nos ha puesto un sinfín de cuestiones delante, nos insta a recurrir a nuevas herramientas para adaptarnos. Personalmente, si logro aprender a gestionar mejor la incertidumbre, será un éxito vital que se quedará conmigo. Si aún no te has parado a pensar qué tendrías que aprender para adapte a lo que te rodea, hoy es un buen momento (para el cómo hacerlo te queda un mes por delante).

Publicado en Día a Día.

Un comentario

  1. Pingback: Índice - Ruta del Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *