Blog

Sapos y culebras. Lujuria y maternidad

Es curioso como a veces el mismo símbolo puede significar cosas diferentes según el contexto. Un ejemplo sencillo y común: en una partitura # nos indica un sostenido, en redes sociales sin embargo hace referencia a una etiqueta.

Pero si hay una época en la que los símbolos son ambivalentes, esa es la Edad Media. Además, nuestros esquemas mentales actuales son tan distintos que la interpretación es complicada y en ocasiones la bibliografía genera más dudas que respuestas. ¿A que te ha desconcertado el título del post? Vayamos al lío…

Empezamos por la lujuria, uno de los pecados más representados en el arte románico, bien a través de personas ligeras de ropa (o en actitudes “eroticofestivas”), bien a través de animales. Una de las imágenes bastante típica para representar la lujuria es una mujer desnuda a la que sapos y culebras le muerden pechos o pubis, manera en la que serían castigadas. En la portada de San Esteban encontramos esta representación de la lascivia en una de las piezas situadas entre las estatuas columnas de la zona derecha.

lujuria

Volvemos a encontrarnos esta imagen en la dovela de arranque izquierdo de la arquivolta central, pero con un simbolismo distinto: es una crítica a las mujeres que abandonan a sus hijos y no los amamantan.

El que se represente así a las “malas madres” queda especialmente definido en la visión de San Alberico di Montecassino (1130 aprox.): Dos serpientes mordían las mamas de cada una de ellas… estas mujeres eran aquéllas que habían rehusado dar de beber de sus pechos a los huérfanos y bebés sin madre o que debiendo amamantarlos no lo hacían.

¿Y por qué en este caso el mensaje es distinto? Porque la mujer con serpiente en su pecho no está desnuda, lleva una capa abierta que deja visible su cuerpo. Y además, no está sola en la escena. A su derecha hay un animal indeterminado (¿mamífero, que amamanta a sus crías?)*, y a su izquierda, algo escondida y deteriorada, una mujer protegiendo a su hijo.

C01

C20Y también parece que haría referencia a la idea de “buena madre” la primera dovela de la misma arquivolta, pero a la derecha (¡viva la simetría!). He de deciros que me he atascado rastreando, y lo lamento, pues seguro que las tres figuras que forman la escena esconden un mensaje más completo. Si alguien puede aportar algo más en los comentarios, ¡será fabuloso!

¿Qué tenemos en esa dovela? En el centro, un guerrero con cota de malla y escudo (no se conservan, pero imagino que además con espada y casco) que parece enfrentarse al león situado a su derecha para proteger a la mujer amamantando que está a su izquierda.

El trabajo de la cota, la melena del león, el detalle de la madre y el niño… está claro que la portada románica de la iglesia de San Esteban fue espectacular, una factura de primer orden. Lástima el deterioro provocado por el clima y paso del tiempo… pero no desisto, poco a poco seguiremos desentrañándola 😉

C20-detalle

*Actualización a 2/05/2021. El mamífero creo que podría ser (al 90%) un leopardo, que en la simbología medieval es referente de unión negativa al considerarse fruto del emparejamiento de un león(a) y un pardo. El león se convierte en un símbolo positivo, en contraposición al leopardo.

Por estos detalles a comienzos del 2021 decidí recopilar lo que hemos ido compartiendo por aquí, darle un formato «más académico» y preparar un libro: «Bestiario románico en la portada de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico«.

¿Quién destruyó Sos?

Al pasear por Sos del Rey Católico suele llamar la atención la cantidad de casas fechadas en la primera mitad del siglo XIX. Cuando yo empecé a venir y pregunté al respecto, la respuesta fue que Sos había resistido fielmente frente a los franceses, y a modo de castigo, éstos habían destruido numerosas casas (sobre la Guerra de la Independencia ya os hemos hablado otras veces, aquí y aquí). Y ahí quedo la cosa.

A los años, cuando andábamos investigando la historia de la villa para preparar las visitas guiadas… voy a intentar poneros en situación: consultando libros en una biblioteca de San Sebastián, en concreto en el sancto sanctorum de la biblioteca, un lugar donde había que solicitar los libros, que se consultaban bajo estrecha vigilancia, rodeada de investigadores que casi te llamaban la atención si hacías mucho ruido al escribir con el bolígrafo… a lo que voy, rastreando libros de historia empiezo a ver que la toma de Sos fue algo “sencillo”, un hecho que pasó sin pena ni gloria. ¿Eh?

Y de pronto, me llega el diario de Francisco Espoz y Mina, el guerrillero navarro que liberó Sos en 1813… ¡casi me da un ataque de risa! ¿cómo puede la memoria colectiva trastocar de esa manera los hechos?

El 24 de febrero Espoz y Mina se presenta en Sos con 1.400 hombres, dos piezas de a doce y dos de a cuatro (es decir, con cuatro cañones). Coloca una batería de dos piezas sobre el camino que va a Uncastillo, y esa misma tarde aunque no fue mucho lo que las piezas trabajaron… destruyeron sin embargo un pedazo de muralla.

bala

No especifica mucho, pero nos cuenta que al día siguiente ya se logró destruir el mayor estorbo que había para entrar en el pueblo. Y seguimos… convencido de no ser posible adelantar en la ruina del fuerte por medio del cañón, di principio a minarlo, estableciendo al mismo tiempo una nueva batería en las eras altas (…) y otra en la cima del monte llamado Paso de las Adoberías, (…) ambas baterías produjeron muy buenos resultados.

Hasta ahora vemos que en tres puntos rompe la muralla de Sos a cañonazos. Y como manejar los cañones dentro del recinto es complicado, pasamos a las minas. No pudo colocar y prender todas las que pretendía, pero el día 1 de marzo voló un ángulo del hospital y toda la pared que daba al mediodía. Imaginaréis que los franceses acuartelados respondieron al ataque, ¿cómo? los enemigos contraminaban y se oponían además a mis trabajos, causando bastante daño a las tropas.

Espoz y Mina ofrece la rendición, pero creyendo que van a ser pronto auxiliados, los franceses se niegan. Efectivamente, el día 2 de marzo se acerca el general París con tres mil quinientos infantes, doscientos cincuenta caballos y tres piezas de artillería.

Los guerrilleros piden refuerzos. Optan por dejarle el paso libre, y ocultarse en unas montañas cercanas para tenderles una emboscada. Pero de manera imprevista, el general cambia de rumbo y se lleva con él la guarnición de Sos.

Y así, Sos quedó libre del enemigo después de cuarenta meses que lo dominaba  y las fortificaciones fueron al instante demolidas.

Así que, ¿quién destruyó medio Sos?

Puzzle

En nuestra página de Facebook realizamos algunos domingos algún pequeño pasatiempo, generalmente imágenes entre las que hay que buscar varias diferencias. Una manera de entretener los últimos momentos del fin de semana y de dar a conocer Sos del Rey Católico.

Pero si hay un pasatiempo que me fascina ¡son los puzzles! 🙂

El paso del tiempo

Hay personas y lugares a los que el paso del tiempo les favorece. Les aporta sabiduría, belleza y encanto. Así ocurre con Sos del Rey Católico, que en este 2018 cumple 50 años de la declaración de Bien de Interés Cultural (o Conjunto Histórico-Artístico, como entonces se llamaba).

entrada

El trabajo de rehabilitación de los últimos años, por parte de instituciones y particulares, ha hecho que hoy en día Sos sea una de las villas medievales más emblemáticas de Europa. Y seguimos, ¡queda mucho por hacer!

Hace un tiempo me regalaron una colección de postales antiguas de Sos del Rey Católico, estupendas para ver cómo ha cambiado el pueblo a lo largo de los años. Esperamos mostraros alguna más en los próximos meses 😉