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Autorizada en las historias y singular por el talento de los que la habitan

En el blog de Manuel Valle descubrí un curioso documento conservado en la Universidad de Sevilla, un pleito con el vicario de la parroquia del año 1651 por no decir misa diaria por el pueblo, según era costumbre en la parroquia de San Esteban. Más allá del contenido del conflicto, me ha fascinado la semblanza inicial que hace de la villa de Sos del Rey Católico:

Es la villa de Sos una de las cinco principales de este reino, privilegiada de sus Católicos Reyes, autorizada en las historias, ennoblecida con tantas y tan ilustres familias, que teniendo su origen en ella, se han derivado y extendido a las casas mayores de esta Corona; singular por el talento de los que la habitan, y feliz por los ingenios que cría.


Autorizada en las historias, singular por el talento de los que la habitan, y feliz por los ingenios que cría”, me gusta más que el lema “muy noble, muy leal y siempre vencedora villa”. ¿Y si lo cambiamos?

¿Conoces a…

…el monje Pelayo? En la portada románica de San Esteban, la estatua-columna del extremo derecho, es un monje/ermitaño muy fácil de reconocer, ¡y es que en el pecho lleva grabado su nombre! “Pelay”¿No sabes quién es? Te cuento.

pelayo-en-portadaÉrase una vez, hace mucho tiempo (allá por el año 813), que en el precioso bosque de Libredón vivía un ermitaño llamado Pelayo. Tranquila y apaciblemente transcurría su existencia, hasta que una noche vio un misterioso resplandor en uno de los montículos del bosque. Pensó que podría haber sido su imaginación (o producto de algún fruto que había comido ese día), pero las luces se repitieron la siguiente noche, y la siguiente, y la siguiente… siempre en el mismo lugar.

¿Qué hacer? Decidió contar lo que ocurría al obispo Teodomiro, quien al principio también creyó que el ermitaño se había liado al elegir las bayas para el almuerzo (esto no lo dicen las crónicas, pero seguro que es lo que pensó). ¡Ver para creer! Ante la insistencia de Pelayo, el obispo –con su séquito, sólo por si acaso- le acompañó a su refugio y él mismo pudo ver las extrañas luces.

Se acercaron al montículo en cuestión y allí, entre la vegetación del bosque, descubrieron un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos: el apóstol Santiago y dos de sus discípulos (Teodoro y Atanasio). Alguna versión de esta historia asegura que lo que encontraron fue un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. Der ser así, seguro que fue “más sencillo” identificarlo con Santiago el Mayor.

arqueta-stiagoEl obispo comunicó el hallazgo al rey Alfonso II de Asturias, quien ordenó la construcción de una capilla en el lugar del descubrimiento. Y ya sabes cómo continúa la historia… empezaron a llegar cada vez más peregrinos, la capilla fue sustituida por una iglesia, siguieron llegando peregrinos, y en el año 1075 comenzó a construirse la catedral de Santiago de Compostela.

¡Feliz día de Santiago!

Sos del Rey Católico en «La Catedral del Mar»

Esta semana se ha emitido el último capítulo de la serie “La Catedral del Mar”, basada en la novela de Ildefonso Falconés, producida por Diagonal TV y emitida en Antena 3. Como sabrás, parte del rodaje se realizó en Sos del Rey Católico, en noviembre del 2016, ¡teníamos unas ganas tremendas de ver cómo había quedado! El clima no se lo puso fácil al equipo, lluvia, niebla, más lluvia… pero al final eso ha sido –en nuestra opinión- algo que han sabido aprovechar para acentuar las emociones de ciertos momentos.

¿Qué se rodó en Sos del Rey Católico? En especial, exteriores ¡vamos a ayudarte a ubicarlos!

mapa copia

Alfarería de Gau Puig
La entrada está situada en la judería medieval, yo diría que en la c/ Luna, y el patio exterior es la lonja medieval de Sos (¡eso seguro!)

serie01Madre de Joanet
El patio de la casa del padre de Joanet, donde está la caseta en la que su madre está encerrada, es el patio del Palacio de Sada. La estructura se construyó para ocasión, y si te acercas a Sos este primer fin de semana de agosto, ¡podrás verla si visitas la taberna medieval!

serie02Casa de Aledis
Bueno, de su terrible marido. Está ubicada en la c/ Manuela Pérez de Biel, la entrada se realiza por la verja que da acceso a la lonja medieval.

serie03Casa de Arnau y María
En la c/ Fernando el Católico, enfrente del comercio L’Aldaba. ¡Qué momento el de la salida con María amortajada!

serie04Judería medieval de Sos
Además de la entrada a la alfarería, el entramado de calles de la judería ha dado mucho juego en la serie. Allí Mar (de niña) da de comer a sus amigos, recupera el anillo, y allí también (de adulta) es raptada.

serie05Judería en la serie
El encuentro de Arnau con el Beguer se realiza en la c/ Coliseo, de esa calle se saca de malos modos a una familia judía. Pero lo más espectacular, sin duda es la puerta de acceso, “fabricada” sobre el Portal de la Reina.

serie06Sede de la inquisición
Los exteriores son la zona de la iglesia de San Esteban, el rechelao, y la entrada a las mazmorras está ubicada de manera perfecta en el túnel de la cripta.

serie07Además
También está en Sos del Rey Católico el árbol en el que se conocen Arnau y Joan, y el lugar donde la revuelta cristiana arrincona a Sahat y los hijos de Hasdai es el torreón que se encuentra entre el Portal de Sangüesa y el Portal del Mudo. Algún exterior se rodó también en las calles Salud y Ejército Español, y es que Sos del Rey Católico, ¡está plagado de rincones de película!

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No saldrás volando

angel02Aunque los ideales cambian en cada época y cultura, es común asimilar la belleza a la bondad y la fealdad a la maldad, en la vida, y en especial en el arte (técnicamente, a eso se le conoce como reciprocidad simbólica entre lo somático y lo psíquico). Así, vemos en el románico como los demonios, pecadores y condenados al infierno suelen tener rasgos exagerados y grotescos, mientras que los personajes “positivos” resultan más armónicos y equilibrados en sus formas y gestos.

Esto tiene sus pegas, ya que resulta más fácil rechazar aquello que nos causa repulsión, ¿y cómo va a hacer así el demonio su trabajo? A finales del gótico el diablo tentador empieza a tener una forma bella, más práctica para sus intentos de manipulación.

Pero volvamos al románico. Si hay unos seres que encarnan la bondad, son los ángeles. Representan a Dios, son sus mensajeros, protegen y guían a los mortales.

angel01En la portada de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico los encontramos como parte de numerosas escenas: en la Anunciación, guiando a la Sagrada Familia en la huida a Egipto… y en un buen puñado de dovelas cuya lectura aún se me escapa.

Pero además, entre las estatuas columna de la zona izquierda (del espectador), encontramos la figura solitaria de un ángel. Es una representación “estándar”: hombre joven, imberbe, bello, alado (atributo típico de los ángeles desde el siglo V), y descalzo (pueden volar, ¿para qué los zapatos?). Lleva un objeto en la mano que no me atrevo a identificar. No me parece ni la esfera celeste ni un incensario, que los objetos que he visto que llevan en otros ejemplos románicos. ¿Alguien se anima a aventurar lo que lleva?